Logo
Logo

Las medidas de prevención a la hora de limpiar con chorro de arena

Las medidas de prevención a la hora de limpiar con chorro de arena

En más de una ocasión hemos hablado en este blog de uno de nuestros servicios más demandados y a la vez, eficaces, la limpieza con chorro de arena. En esta ocasión vamos a hablar de la importancia de contar con un servicio profesional a la hora de emplear esta técnica. Un servicio capaz de conocer cuáles son las medidas de prevención correctas a tomar a la hora de llevar a cabo el chorreado de arena.

¿Qué es la limpieza con chorro de arena?

El chorro o chorreado de arena es la operación consistente en proyectar arena impulsada por corriente de aire. Se hará sobre aquellas superficies de hormigón o estructuras metálicas dañadas o manchadas. Con ella, se consigue una limpieza y decapado de grandes resultados que permitirá dejar la superficie lista y preparada para tratamientos posteriores.

Se trata de una técnica ideal para la limpieza de fachadas y piezas metálicas. Gracias a que, además, previene contra la oxidación y aumenta la resistencia a la corrosión. Su acabado es excelente y logra que la superficie quede apta para, por ejemplo, una nueva aplicación de pintura.

La limpieza con chorro de arena es un proceso que requiere del uso de maquinaria y de conocimientos para su aplicación correcta. Por ello debe llevarse a cabo únicamente por profesionales capacitados y con experiencia como los que componen el equipo técnico y humano de Getesan para Albacete.

¿Que medidas preventivas deben tomarse?

Es importante conocer los factores de riesgo de esta técnica para poder tomar las medidas de prevención adecuadas. Por ejemplo, se ha demostrado que con el impacto de la arena en la superficie se liberan en el ambiente partículas respirables muy finas. Por eso está generalizado el uso de abrasivos alternativos a la arena de sílice. Entre ellos, la arena de cuarzo,el corindón, las microesferas de vidrio o el silicato de aluminio. Todos cuentan con gran dureza, un tamaño pequeño del grano y aristas afiladas. Gozando, por tanto, de similar capacidad de corte.

Entre las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de aplicar esta técnica de limpieza con chorro de arena se encuentran:

  • La utilización de equipos de protección individual, como un equipo de protección de respiración semiautónoma.
  • Intercalar pausas de 5 a 10 minutos por cada 25 a 30 minutos de chorreado. Para las tareas donde el trabajador controla directamente la lanza y manguera de proyectar.
  • Procurar que durante la tarea de chorreado solo una persona esté trabajando para evitar la proyección del chorro hacía una segunda persona.
  • Señalizar debidamente con carteles informativos las zonas objeto del chorreado. También las zonas de almacenamiento de abrasivos.
  • Realizar periódicamente operaciones de mantenimiento de los equipos de trabajo según la normativa específica.
  • Procurar garantizar el aseo del equipo humano que haya realizado la tarea de chorreado, una vez acabada la limpieza.

 

Limpieza con chorro de arena en AlbaceteCuenta con profesionales para realizar la limpieza con chorro de arena

Si necesitas eliminar oxidaciones, pinturas, grasas u otros desperfectos en piezas metálicas. Limpiar tanques de almacenamiento de productos químicos. O si quieres lograr una superficie rugosa en fachadas para la posterior aplicación de una capa de pintura, debes contar con un servicio profesional de limpieza con chorro de arena.

Solo un equipo con experiencia en estos trabajos podrá aplicar la técnica del chorreado correctamente. Guardando, además, todas las medidas de seguridad necesarias. Utilizar la maquinaria con precisión y trabajar teniendo en cuenta todos los factores preventivos y de uso necesarios es una de nuestras ventajas competitivas en el sector de la limpieza industrial para Albacete.

No dudes en preguntar por nuestros diferentes servicios. Estaremos encantados de ayudarte y proponerte la mejor solución para tu problema.