Con la expansión y el desarrollo industrial las sustancias consideradas peligrosas se han visto incrementadas con el paso de los años. Bien en forma de materias primas que hay que transportar hasta su destino industrial, durante su proceso de transformación o posteriormente hacía su punto de distribución.
El transporte de estas materias está expuesto a riesgos de suma importancia para los seres humanos y el medio ambiente por lo que existe una fuerte regulación legislativa sobre ellas.
En Getesan cumplimos con toda la legislación vigente en materia de transporte de mercancías peligrosas. Incluyendo una flota de vehículos con cisterna que cuentan con la autorización ADR para llevar a cabo nuestro servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.
Pero, ¿que significa ADR y por qué hay que cumplir con esta directriz?
Table of Contents
Si echamos un vistazo al Real Decreto 97/2014 que a su vez modificaba el Real Decreto 551/2006, en lo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, en él se definía a estas mercancías como:
«Aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en otras disposiciones específicas.»
A su vez, este Real Decreto resumía el significado del denominado ADR como:
«el Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, celebrado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, en su versión enmendada.»
El ADR es por tanto un acuerdo europeo que pretende regular a nivel comunitario el transporte de estas mercancías por carretera.
Sus siglas corresponden a las iniciales en inglés y francés de este convenio. European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road. Y Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.
El acuerdo ADR enumera una lista de mercancías peligrosas a efectos de su transporte por carretera. Así como regula la relación de operaciones que se deben seguir con respecto a su desplazamiento.
Entre ellas se encuentra el embalaje, el citado transporte, la documentación, la carga y descarga, el almacenaje, etc. de estas mercancías.
También las obligaciones y responsabilidades del transportista y personas implicadas en el proceso con respecto a ellas.
La finalidad principal del ADR no es otra establecer una regulación integral del proceso que garantice la seguridad y facilidad en el transporte de las mercancías peligrosas.
Todo vehículo cuya misión sea la del transporte de materiales o residuos considerados peligrosos como pueden ser objetos explosivos, líquidos inflamables, gases, mercancías potencialmente inflamables de forma espontánea, materias corrosivas, material radioactivo, objetos peligrosos diversos, etc., deberá contar con cisternas equipadas con ADR. También, estar en posesión de un certificado ADR emitido por el órgano autonómico competente en materia de Industria que le permita llevar a cabo este tipo de transportes.
Igualmente, debe haber superado favorablemente las inspecciones técnicas los controles necesarios de las entidades colaboradoras de la administración en gestión de los residuos.
Por supuesto, el transporte deberá ir acompañado de toda la documentación del vehículo y carga conforme a lo requerido en la normativa.
A continuación se describen cuáles son los elementos fundamentales de las cisternas para el transporte de residuos peligrosos en Albacete con cisternas equipadas con ADR.
El depósito se construye con virolas metálicas soldadas entre sí y a dos casquetes esféricos situados en los extremos de éste. Si el depósito está concebido para resistir altas presiones en caso de explosión, los extremos serán semiesferas en vez de casquetes esféricos. Como regla general, las cisternas que transportan líquido tienen los fondos más planos y las cisternas que transportan gas los fondos semiesféricos.
Como las virolas no tienen una capacidad de resistencia muy alta, las cisternas van equipadas por unos aros circulares, llamados costillas, que transmiten los esfuerzos desde la cisterna hacia el bastidor del vehículo.
Las cisternas van equipadas de una escalera que permite el acceso a la pasarela superior.
Permite el acceso a la tapa de la cisterna. Además, va equipada de una baranda para evitar caídas de los operarios.
La boca de hombre es una abertura en la parte superior de la cisterna que permite el acceso de un operario para labores de mantenimiento, registro, inspección y limpieza. Esta tapa se puede usar como referencia para intuir qué es lo que transporta la cisterna. Si la tapa es de abertura rápida, es decir, si se puede abrir con las manos, podemos concluir que transporta líquidos. En caso contrario, si la apertura de la tapa requiere de herramientas adecuada, el depósito está presurizado, es decir, transporta gases a presión.
En general, las cisternas se cargan del líquido por la parte superior, a través de la tapa. Sin embargo, la descarga se realiza a través de los colectores de salida que están situados en la parte inferior de la cisterna. Para tal efecto, dichos colectores van equipados de válvulas que permiten la descarga y posterior tratamiento de residuos.
Dentro de los múltiples servicios de tratamiento de residuos con los que cuenta para Albacete una empresa de limpiezas industriales como es Getesan, se encuentra el de recogida y transporte de mercancías peligrosas.
Disponemos de equipos mixtos para tal fin, tanto si se trata de residuos o sustancias no peligrosas. Contamos con una flota de vehículos con cisternas equipadas con ADR para el transporte de residuos peligrosos.
En Getesan nos avalan años de experiencia en la recogida de residuos. Los mejores medios técnicos y humanos. Toda la homologación necesaria para dar este servicio en correctas condiciones y con un gran compromiso con el medio ambiente y la salud del ser humano.
Puede solicitar más información y presupuesto sin compromiso contactando directamente con nuestro equipo de profesionales.
Las inundaciones causadas por episodios climáticos extremos, como la reciente DANA que afectó a la…
Los atascos en las tuberías son un problema común en hogares, industrias y redes de…
Imagina esta situación: acabas de regresar a casa tras un largo día, y al abrir…
En el complejo mundo de las instalaciones hidráulicas y de saneamiento, la elección del material…
Hablemos del registro oculto. En el amplio mundo del mantenimiento de redes de saneamiento y…
En el mundo de la fontanería y el saneamiento, las arquetas sifónicas son componentes esenciales,…