Algo que siempre se debe tener en cuenta a la hora de realizar cualquier proyecto o trabajo es la seguridad. Este es un requisito que debe guiar los pasos de la empresa para conseguir un trabajo de calidad y con todas las garantías para los clientes. En el ámbito de la limpieza de tuberías en Albacete, la seguridad se convierte en uno de los pilares para conseguir no solo un trabajo de mayor calidad, también para mejorar el acabado y evitar posibles problemas derivados de un mal hacer.
Table of Contents
Cuando un trabajador va a enfrentarse a un trabajo de limpieza y mantenimiento de tuberías, varias son las básicas que debe cumplir para evitar posibles accidentes y mejorar la calidad de sus acabados. Estas medidas se pueden resumir en dos aspectos, las propias del trabajador y las preventivas. Las medidas más importantes para el trabajo de carácter personal son las siguientes:
– Uso de material de Seguridad en el trabajo de limpieza de tuberías. Es de vital importancia aquí la utilización de cascos de polietileno con luz autónoma para trabajar en lugares oscuros, guantes de goma o cuero, botas de seguridad, uniforme preparado para este tipo de proyectos, gafas para evitar problemas en los ojos o cinturones de seguridad.
Todo el material debe ser proporcionado por la empresa o el trabajador en caso de ser autónomo.
– Además, el trabajador debe llevar una serie de materiales que le permitan trabajar con total seguridad en su puesto. Entre ellos, se podría destacar métodos de señalización o rejillas para evitar accidentes laborales.
En lo que se refiere a las medidas preventivas, destacar lo siguiente:
– En caso de trabajar en un pozo, hay que poner todas las medidas de seguridad para evitar su hundimiento. El acceso al mismo ha de realizarse mediante escaleras de seguridad y el trabajador debe estar siempre en conexión con el exterior para una posible evacuación.
La iluminación dentro del puesto de trabajo ha de ser buena, así como la ventilación dentro de la galería. Además, se debe prohibir la entrada a la obra a toda persona ajena a la misma.
– Si el trabajo está relacionado con el gas, se recomienda no usar ningún tipo de material que sea inflamable. Para la detección de gases han de usarse siempre artículos pensados especialmente para esa labor
En caso de mareo o síntomas de intoxicación, el trabajador debe comunicar lo más rápido posible la incidencia y salir rápidamente de la zona de trabajo.
– Para las tuberías, es recomendable usar métodos de última generación como la inspección de tuberías TV, un método sin apenas riesgo para el trabajador. Trabajar con este tipo de artículos mejora con creces el proyecto y reduce los posibles accidentes.
Un buen ambiente de trabajo y unas medidas de seguridad de primer orden son la clave del éxito de cualquier trabajo y, también, de cualquier empresa. Esta es una labor compartida que debe preocupar a todos para evitar la lacra de los accidentes laborales. Proteger al trabajador es proteger la obra y el proyecto y, por tanto, proteger la inversión que se realiza.
Las inundaciones causadas por episodios climáticos extremos, como la reciente DANA que afectó a la…
Los atascos en las tuberías son un problema común en hogares, industrias y redes de…
Imagina esta situación: acabas de regresar a casa tras un largo día, y al abrir…
En el complejo mundo de las instalaciones hidráulicas y de saneamiento, la elección del material…
Hablemos del registro oculto. En el amplio mundo del mantenimiento de redes de saneamiento y…
En el mundo de la fontanería y el saneamiento, las arquetas sifónicas son componentes esenciales,…