Tipos de cámara de TV para inspección de tuberías
La innovación y el desarrollo tecnológico se han impuesto en todos los sectores económicos y facetas de la vida. Las comunicaciones son instantáneas, los medios de información abarcan hasta el espacio más alejado y remoto del planeta y los procesos industriales avanzan cada vez más hacia la robotización más absoluta. Es el caso de la inspección de tuberías con cámaras de tv que permite tener un acceso directo a las tuberías y poder observar de manera digital las posibles averías o defectos que puedan existir en las redes.
La digitalización de la reparación de tuberías
Table of Contents
En medio de este proceso de innovación tecnológica, un sector tan importante para la vida cotidiana y el buen funcionamiento del tejido empresarial del país como el de las redes de tuberías no puede permanecer ajeno a ello.
Hasta hace pocos años, no había más remedio que abrir zanjas, soltar el agua estancada, probar suerte entre distintas partes de las canalizaciones, utilizar productos químicos para desatascos que, a la larga, producían problemas en el material afectado, etc.
Ahora, sin embargo, es posible la inspección de tuberías por TV, es decir, la inspección de tuberías con cámara. Así, mediante la introducción de una pequeña cámara teledirigida con ruedas, se procede a la inspección de tuberías que un técnico especializado monitoriza y por la que se comprueban los fallos, roturas y problemas detectados.
De esta forma, se sabe hasta qué punto la estructura está afectada y si se trata de una rotura total o parcial. En caso de atascos, se conocerá el punto exacto del entuerto y, con ello, se ahorrará en tiempo y dinero para poder proceder a la reparación desde el lugar en el que se ha producido la congestión. Una innovación que ha revolucionado el sector de la fontanería, tanto doméstica como industrial.
Tipos de cámara de TV
La gran ventaja de este sistema es que permite acceder hasta las tuberías más complicadas por sus pequeños diámetros.
El tipo de diámetro de tubería más pequeño con el que se suele trabajar en este sector innovador suele ser de 70 mm. Hasta 250 mm (lo que se conoce como diámetro medio. el más habitual y cómodo para trabajar), se utilizarán cámaras de empuje manual, con cables que permiten una rigidez y extensión importantes, lo que facilita la manipulación de la cámara. Es posible, además, en este diámetro, utilizar una guía en el cabezal, lo que permite moverla por giros y codos.
Los tamaños grandes de tuberías (desde 250 hasta 1.500 mm), sin embargo, facilitan, en parte, la labor de guiado de la cámara, ya que, por su gran capacidad, permiten el paso por los giros y codos sin ningún tipo de problema, hasta llegar al punto clave del problema a solucionar.
Sin embargo, se requiere, en este caso, una gran cantidad de luz y calidad de imagen muy superior a la de los diámetros pequeños. Ello nos lleva al guiado por control remoto y a elegir cámaras de inspección de tuberías TV con mejor definición. Unos tractores se encargarán tanto de transportarlas como de elevarlas, lo que permite, por tanto, una conducción digital absoluta.
Ventajas de la inspección de tuberías con cámara de tv
Entre las muchas ventajas que ofrece la inspección de tuberías con cámaras de TV es la de un gran ahorro económico, el derivado de no tener que realizar zanjas ni excavaciones innecesarias para dar con el problema. Por este mismo motivo, la rapidez en la detección y reparación es otra ventaja de su uso, así como mejora la productividad del equipo de trabajo.
Nos ayuda a realizar reparaciones preventivas, antes de que el problema vaya a más. La precisión es otro punto a favor, pues podemos localizar el punto exacto de rotura o defecto, pudiendo planificar la reparación de una manera sencilla y directa. Además, se tratan de equipos de fácil manejo que el operario puede controlar cómodamente desde su unidad de control.
Los softwares que procesan las imágenes captadas por las cámaras de TV también son cada vez más completos y actualizados permitiendo que las imágenes se procesen correctamente y permitiendo generar informes más precisos.
En Getesan te ofrecemos el servicio de inspección de tuberías con cámara de TV para Albacete a fin de que puedas beneficiarte de todas las ventajas expuestas anteriormente.