Logo
Logo

¿Cuándo debo realizar la limpieza de la fosa séptica?

¿Cuándo debo realizar la limpieza de la fosa séptica?

Las fosas sépticas son cámaras herméticas que se utilizan para el tratamiento de las aguas residuales, sobre todo en zonas rurales que no tienen acceso a la red de alcantarillado. Vamos a hablar sobre la periocidad de la limpieza de fosas sépticas.

Esta instalación, generalmente construida con hormigón, PVC, plástico o fibra de vidrio, necesita un mantenimiento periódico para evitar que se produzcan problemas en las viviendas como las filtraciones, malos olores o degradaciones.

El Ministerio de Salud exige que la fosa séptica tenga un volumen de 250 litros de capacidad de llenado por cada persona que habite la vivienda. Este detalle es importante, ya que la periodicidad con la que se ha de realizar la limpieza de la fosa séptica va a depender del volumen de la misma.

Periodicidad de la limpieza

Los expertos recomiendan que este procedimiento se realice una vez al año si se trata de una fosa séptica de 1.000 litros de capacidad útil que sea utilizada habitualmente. En caso de que alcance los 2.200 litros, la limpieza deberá llevarse a cabo una vez cada dos años, mientras que si llega a los 3.000 litros de capacidad útil, se podrá hacer una vez cada tres años.

¿En qué consiste el proceso?

La limpieza de fosas sépticas en Albacete se lleva a cabo para evitar que se produzcan todo tipo de drenamientos de lodos o sobrenadantes. El proceso consiste en la absorción de esos residuos acumulados en este alcantarillado particular mediante una escotilla diseñada para esa función.

Para ello se utiliza una bomba aspiradora con la que se absorbe primero la capa superficial, donde están depositadas las grasas y las materias flotantes. Posteriormente, se sumerge la bomba para que se vaya absorbiendo el lodo, que los expertos advierten que se ha de retirar tan solo al 80%, dejando la capa inferior, necesaria para que la función depuradora de la fosa se realice correctamente. Mientras se lleva a cabo este proceso, se coloca una manguera para ir llenando la fosa séptica de agua clara a la par que se van eliminando los desechos. Es importante limpiar los filtros con agua a presión, y una vez que el lodo ha sido eliminado al 80% y se ha rellenado la fosa con agua limpia, se añade un activador bacteriano.

Precauciones a tener en cuenta

Es importante que el trabajo de vaciado de fosas sépticas en Albacete sea realizado por profesionales, ya que existen algunos riesgos. Hay que tener especial cuidado con los gases tóxicos e inflamables que se producen por la fermentación del lodo y las materias fecales, y que se irán desprendiendo cuando se abra la tapa de la fosa. Es fundamental utilizar protección para evitar intoxicaciones y tener especial cuidado con el fuego para que no se produzcan explosiones.

Limpieza de fosas sépticas en Albacete

Los expertos en la materia recomiendan que este tipo de trabajos se pongan en manos de profesionales. En este sentido, en Getesan contamos con un equipo humano con sobrada experiencia en el sector de la limpieza industrial, el saneamiento de alcantarillados, tratamiento de residuos o rehabilitación de canalizaciones en Albacete.

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.