Logo
Logo

Gestión y documentación medioambiental de residuos

Gestión y documentación medioambiental de residuos

La búsqueda de una óptima gestión de los residuos debe ser una de las misiones principales de todos los sujetos que forman parte del proceso vital de los residuos de cara a mejorar el medio ambiente y la salud del ser humano. Desde los productores hasta los transportistas, pasando por los agentes y negociantes. Todos ellos deberán para realizar operaciones de documentación y comunicación para el tratamiento de residuos.

¿Qué significa gestión de residuos?.

Consultemos la normativa española para entender este concepto, concretamente la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

En ella se explica que la gestión es la recogida de residuos, el transporte y tratamiento de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos, incluidas las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente.

En resumidas palabras, la gestión es aquel proceso mediante el que tratamos a los residuos desde su recolección hasta su depósito final.

Existen varios tipos de residuos, según sea su clasificación; pueden ser domiciliarios, industriales, hospitalarios, agropecuarios, así como los residuos peligrosos, químicos o radioactivos, perjudiciales para la salud. Cada uno de estos residuos cada uno de ellos se gestiona de manera distinta.

La gestión y documentación de los residuos

Según la última ley nacional en materia de residuos, y contando con las especiales características o requerimientos de cada ámbito territorial, cada uno de los agentes involucrados en el proceso de la gestión de residuos estarán obligados a realizar comunicaciones previas al inicio de su actividad

Así mismo será necesaria una autorización para llevar a cabo las operaciones de tratamiento de residuos. También las instalaciones empleadas para ello deberán contar con dicha autorización.

Para tal efecto, existe en Castilla-La Mancha un Registro de Producción y Gestión de Residuos, dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente, donde se añadirán todos los datos del proceso, los cuales podrán ser consultados por todos aquellos que estén interesados.

El productor y el gestor de residuos y sus operaciones

Una de las obligaciones del productor de residuos es la de entregar los residuos generados a un gestor de residuos autorizado como Getesan para llevar a cabo todo el proceso inherente a la gestión de residuos.

Por ejemplo, un productor de residuos de construcción y demolición debe incluir en el proyecto de su obra, un estudio de gestión de residuos, donde, entre otros elementos, se detalla la estimación de la cantidad de residuos generada, la estimación del coste, etc.

A su vez, a efectos de la gestión y documentación medioambiental, los gestores de los residuos de la construcción deberán anotar en un registro los tipos de residuos, las cantidades de los residuos gestionados, procedencia, etc, e informar del citado registro a las entidades territoriales de Medio Ambiente.

El transporte de residuos

En lo referente al transporte de residuos profesional, para llevar a cabo reglamentariamente esta acción habrá que realizar una notificación previa al inicio de la actividad, siempre y cuando se traten de residuos especiales como peligrosos, residuos destinados a eliminación, etc.

La comunicación deberá realizarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde la empresa de transporte de residuos tenga su sede social.

Del mismo modo,  el transporte de residuos deberá ir acompañado de documento de identificación de control y seguimiento de residuos peligrosos que estará cumplimentado por el operador y del que dispondrá el transportista.

 

Este documento es fundamental puesto que tras ser recibido por el operador permitirá la acreditación documental de la entrega de residuos.

La gestión de residuos de GETESAN

En Getesan cumplimos con toda la normativa y autorizaciones necesarias para llevar a cabo las operaciones de gestión de residuos. Nos ocupamos de cumplir con toda la gestión y documentación medioambiental de residuos.

Realizamos la gestión completa de residuos, ya sean o no peligrosos. Contamos con los mejores medios técnicos y humanos para la clasificación, recogida de residuos y su tratamiento final. Nuestros medios de transporte están homologados y adaptados para el transporte de mercancias peligrosas por carretera según la normativa europea ADR.

Nos avala la experiencia en la gestión integral de residuos para Albacete.