Logo
Logo

Conservación redes de saneamiento y alcantarillado

Conservación redes de saneamiento y alcantarillado

Las soluciones de conducción y tratamiento de aguas para las que están diseñadas las redes de saneamiento y alcantarillado perderán toda su finalidad si están sufren de obstrucciones, impurezas, atascos.

Para evitar este tipo de problemas en las redes debemos llevar a cabo una inspección periódica para su posterior diagnóstico y conservación, evitando así averías complicadas de solventar.

Problemas frecuentes en las redes de saneamiento y alcantarillado

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta con respecto de las redes de saneamiento es que de producirse una avería en ella, su reparación supondrá mayores inconvenientes, como grandes esfuerzos para su detección, necesidad de obras o zanjas y un importante coste económico.

Por eso, que la revisión periódica del estado de tuberías y conductos de las redes sea vital para evitar males mayores.

Repasemos algunos de los problemas más comunes en redes de saneamiento y alcantarillado:

Obstrucción en los conductos: Los desechos que bajan por las redes muchas veces quedan atascados en ellas, generando un drenaje deficiente, malos olores, etc. En ocasiones la presencia de elementos inapropiados en las redes como tejidos, plásticos, raíces, etc. aceleran este contratiempo.

Roturas: El paso del tiempo, el desgaste, la presencia de residuos pueden provocar deterioros en la red que ocasiones roturas y fugas en ella que precisen de reparación.

Problemas en las arquetas: Las arquetas, en sus diferentes materiales de composición, también pueden sufrir la debilitación, erosión o desgaste por el paso del tiempo.

La inspección y el diagnóstico, tareas esenciales

Para diagnosticar si es necesario o no la intervención en redes y tuberías, o simplemente para confirmar que no existe ningún problema en ellas, habrá que llevar a cabo una inspección periódica de tuberías para conocer su estado real.

La inspección de tuberías con cámaras de TV como las que dispone Getesan, que permita observar al detalle el estado de ellas detectando fisuras, atascos, problemas en juntas, etc. es fundamental para poder ofrecer un diagnóstico preciso de posibles anomalías.

Estas inspecciones con cámaras de tv permiten llegar a puntos difícilmente alcanzables, y se trata de un método rápido, limpio y económico.

Tipos de intervención en las redes para una buena conservación

A veces, el diagnóstico emitido tras la inspección depara algún problema en la red que deba solucionarse para así evitar un problema mayor a corto o medio plazo.

En otras, simplemente detectamos pequeñas impurezas o residuos sobre las que podemos realizar una limpieza para hacer posible el flujo normal en la red.

Existen varias opciones de intervención para el mantenimiento, conservación o reparación:

Una de ellas es el fresado interior. Getesan dispone para Albacete de la ultima tecnología para el fresado interior de tuberías, contando con un equipo de robots de fresado de última generación capaces de eliminar atascos, cortar raíces o reparar juntas de goma entre otras soluciones.

Limpieza de mantenimiento de tuberías. Desatascar pequeños residuos servirá de prevención de problemas mayores.

En Getesan pensamos que esta tarea debe ser periódica, generando un ahorro económico a largo plazo.

Para ello disponemos de un servicio de desatascos y de un servicio de limpieza de tuberías con equipos de impulsión de agua a alta presión, así como con toberas hidrodinámicas para una perfecta limpieza de alcantarillado, sumideros, arquetas, depósitos, etc.

También puede ser necesaria una actuación rápida que repare posibles daños en tuberías. Si esa reparación evita una obra que genere quebraderos de cabeza, mucho mejor.

Por eso, en Getesan recomendamos la repación de tuberias sin zanja por medio de packers, rayos ultravioletas o reparación con manga.

Actúa periódicamente para el mantenimiento y la conservación

Como habrás comprobado, un buen diagnóstico del estado de las redes de saneamiento y alcantarillado tras una actuación de inspección detallada permitirá detectar problemas o ayudará al mantenimiento y la conservación de las redes o a la toma de decisiones a la hora de intervenir en ella con cualquier de las soluciones posibles y de las cuales, Getesan te ofrece una amplia variedad.