La limpieza del alcantarillado; cuando y como hacerla

 In blog

El alcantarillado es uno de los lugares a los que hay que prestar mucha atención si se desea una red limpia y saneada. El principal motivo es que suele ser el receptor de numerosos residuos, ya sean orgánicos o no orgánicos. Cuando se habla de limpieza de tuberías en Albacete, sin duda, se debe contemplar también la limpieza del alcantarillado para lograr un objetivo común.

La especialización en el mantenimiento correcto de las alcantarillas es fundamental para que el resultado sea óptimo. Por eso, la contratación de una empresa con experiencia y conocimiento es clave. Getesan, empresa de saneamiento y limpieza industrial, entre otros servicios, cuenta con 25 años de experiencia y es un ejemplo de profesionalidad al servicio del usuario.

Para realizar un correcto mantenimiento del alcantarillado para cumplir su objetivo de evitar las inundaciones y filtraciones drenando el agua de lluvia, hay que considerar tres aspectos importantes: el cuándo, el cómo, y las consecuencias de no hacerlo en tiempo y forma con el personal perfectamente cualificado.

Cuándo realizar un mantenimiento de tuberías y alcantarillas

La limpieza de la red de alcantarillado debe realizarse de manera periódica puesto que los agentes climáticos, la basura y otros problemas pueden impactar en su correcto funcionamiento. Tanto si se es propietario, como si se trata de un trabajo para una comunidad de vecinos o si es el Ayuntamiento el encargado de su saneamiento, la limpieza de ellas debe realizarse varias veces al año.

De todas formas, las propias alcantarillas dan señales inequívocas de urgencia para ser limpiadas. Entre estas señales están: los sonidos burbujeantes; los malos olores, retorno de posibles aguas residuales y el estancamiento de agua o un descenso lento de esta por las tuberías o desagües. Si se produce alguno de estos indicios, es necesario actuar inmediatamente.

Cómo realizarlo

Una empresa profesional y con mucha experiencia es la ideal para realizar cualquier mantenimiento del alcantarillado. Una de las razones principales es porque el servicio es mucho más que limpiar esa estructura. Consiste en dar mantenimiento a las tuberías, los albañales, las arquetas o los entronques, y eso no puede realizarlo cualquier persona.

Para llevar un proceso correcto se pueden utilizar diferentes herramientas, dependiendo de la necesidad de cada alcantarilla y el nivel de mantenimiento que requiere.

¿Qué se necesita?

Para poder realizar un trabajo con garantía, es necesario:

– Toberas y utillaje que triture ladrillos, raíces de los árboles, cemento y piedras de diferentes tamaños y durezas.

– Camiones basculantes con equipos de absorción

– Cámaras especiales robotizadas para que puedan introducirse en las alcantarillas y así ubicar los problemas de manera más sencilla

– Camiones cisterna, algo esencial para bombear el agua y todo aquello que puedan encontrar obstruyendo el paso correcto.

Consecuencias de no realizar un mantenimiento

La durabilidad y correcto funcionamiento de la red de alcantarillado dependerá en buena medida de la prevención. Esta se da, sobre todo, con la concienciación: no arrojar toallitas de papel, aceite de la comida, productos químicos, plásticos, etc. También hay que mantener limpias las zonas próximas a estas áreas.

En caso de no realizar esta prevención, los atascos en las entradas serán comunes y de diversa índole y provocarán inundaciones, plagas, malos olores, contaminación del medio ambiente e incluso infecciones o enfermedades derivadas.

Contar con una empresa profesional es la solución para el correcto mantenimiento de las alcantarillas. Es aquí donde Getesan, con más de 25 años de experiencia en el sector, entra en juego y gracias a sus servicios de limpieza de tuberías en Albacetemantenimiento de tuberiasinspección de tuberías con TV y reparación de tuberías sin zanja, entre otros, resolverán cualquier incidente con la red de alcantarillado.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

eliminar atascos en tuberías Albacete