¿Qué es un fatberg?

 In blog

El mantenimiento de tuberías es un trabajo esencial para lograr que cualquier ciudad pueda conservar su red de alcantarillado saneada, y evitar problemas mayores. El fatberg es una consecuencia muy común que cada año tapona numerosas tuberías de la ciudad, además de suponer un coste muy elevado y, lo que es peor, un daño medioambiental preocupante. Pero, ¿sabes qué es un fatberg y cómo se forma? Desde Getesan te lo contamos a continuación.

La limpieza de tuberías en Albacete para evitar el fatberg

En primer lugar, hay que aclarar que se puede traducir fatberg como «montaña de grasa». Suele estar provocada por la acumulación de desechos mezclados con productos difícilmente biodegradables que, por lo general, suelen usarse en el baño. Es el caso de toallitas, pañales e, incluso, preservativos.

El mal uso de los baños hace que esta sustancia grasa se vaya acumulando en las tuberías de la ciudad produciendo, en muchos casos, su obstrucción y hasta rupturas que pueden conllevar un alto coste de reparación.

Lo peor de todo es que, al no ser una sustancia biodegradable, cuando llega al mar contamina el hábitat de peces y plantas, produciendo la muerte de muchos ejemplares y, por supuesto, un gran deterioro medioambiental.

Con una adecuada limpieza de tuberías en Albacete se logra un buen mantenimiento de toda la instalación. Esto permite que estos desechos no se acumulen y que el impacto medioambiental sea menor.

El fatberg, un problema histórico que se ha ido complicando

El fatberg no es un problema actual, como cabría pensar. Retrocediendo en el tiempo, incluso siglos atrás, se pueden encontrar casos en el pasado. En concreto, en la antigua Roma ya se formaban estas acumulaciones en el alcantarillado que nada tienen que ver con las dimensiones y las dificultades que generan en la actualidad.

Los fatbergs se pueden observar hoy en las viejas alcantarillas romanas, obviamente, ya solidificados, como si fuese hormigón. En los últimos años, la acumulación de estos desechos supone un problema para todas las ciudades, aunque se encuentran verdaderos monstruos en las tuberías de Londres, como el fatberg detectado en 2013 en el barrio de Kingston upon Thames. Hasta el momento, este parece ostentar el récord, por sus enormes dimensiones, y con un peso de cerca de 15 toneladas. Los trabajadores que retiraron esta masa la describieron como un muro de hormigón y necesitaron varias semanas para destapar las tuberías de la zona.

A finales del siglo XIX, en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) se instaló una especie de trampa en las tuberías para evitar que las sustancias desechables se acumularan y que llegasen a contaminar el litoral, perjudicando el desalojo de las aguas negras procedentes de los hogares.

La importancia de acabar con este mal urbano hizo necesario pedir ayuda a la comunidad científica con el fin de encontrar una solución que protegiese el medioambiente y, por supuesto, que ahorrase dinero.

La importancia del mantenimiento de tuberías

Al final, está visto que un buen mantenimiento de las tuberías puede lograr que no se vayan acumulando estas montañas de grasa. También es imprescindible educar a la ciudadanía para evitar que se tiren por el inodoro productos no biodegradables, como las toallitas sanitarias, que ocupan un lugar preponderante en muchos cuartos de baño.

Como no es posible llevar un control exhaustivo en cada domicilio, la mejor opción es contratar a profesionales, que se encargan de la inspección de tuberías con TV, así como la reparación de tuberías sin zanja, entre otras acciones.

El fatberg es un problema muy común en las ciudades. La constante vigilancia y la oportuna limpieza hacen que se eviten acumulaciones de material contaminante y que los productos de este tipo acaben por llegar al mar. Para el mantenimiento de tuberías, siempre es mejor contar con verdaderos profesionales como los que forman parte del equipo técnico y humano de Getesan. Ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos!

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

inspección de tuberías tv | Albacete