Logo
Logo

Mantenimiento de tuberías: cómo alargar su vida útil

Mantenimiento de tuberías: cómo alargar su vida útil

El acero es el material estrella utilizado en tuberías de agua, debido a que este material ofrece a las piezas la cualidad de ser forjables. Esto quiere decir que se pueden modificar o moldear a través de elementos externos como pueden ser la presión o los cambios de temperatura. Es por eso que los tubos de acero son muy utilizados en construcción, cerrajería, en sistemas de calefacción o en sistemas de distribución de agua y gas. Eso sí, esta cualidad no evita que se tengan que realizar procedimientos de mantenimiento de tuberías en Albacete a través de distintos procedimientos.

¿Por qué el mantenimiento alarga la vida útil de las tuberías?

Sea cual sea el material del que estén hechas las tuberías -de fundición, de cobre, de plomo, de PVC, etcétera- deben seguir una rigurosa inspección de tuberías tv como la que realizan empresas de limpieza de tuberías en Albacete para asegurar una correcta vida útil de sus sistemas y para alargar su durabilidad y eficiencia en su labor. Un correcto mantenimiento asegura que se puedan utilizar las tuberías durante un mayor tiempo (que puede llegar hasta los 20 años) incluso más allá de su periodo de amortización y depreciación, lo que suponen una gran ventaja para la empresa responsable.

Debido a su alta exposición a la corrosión por agentes naturales, químicos y la acción mecánica, los expertos en reparaciones de tuberías se enfrentan a grietas, agujeros y escapes que implican la sustitución de la pieza dañada, con el consiguiente desembolso. También se puede realizar una reparación de tuberías sin zanja ni obras a través de un sistema de manga continua de fibra de vidrio impregnada con resina Epoxi y que, tras adaptarse al hueco disponible por la acción del aire comprimido, logra fijar el material en el interior de las paredes del tubo tapando roturas y dando lugar a una nueva capa protectora del tubo. Una simple acción que aumenta la vida útil del sistema de tuberías y el correspondiente ahorro.

La limpieza y mantenimiento de tuberías de saneamiento

La red de saneamiento ha de ser limpiada con cierta frecuencia para reducir el desgaste de las tuberías y evitar los desperfectos en las infraestructuras del sistema. Se limpian con equipos de impulsión de agua a alta presión, que logran arrastrar todos los residuos que con el paso del tiempo se han ido almacenando en el interior de las tuberías poniendo en peligro su eficacia. De ahí la necesidad de un correcto mantenimiento de tuberías en Albacete, así como en el resto de provincias.

Además de las tuberías en sí, también otros elementos del sistema deben ser objeto de un delicado mantenimiento, como las arquetas o las fosas sépticas. Por ello se recomienda inspeccionar de forma rutinaria los sistemas de saneamiento para advertir de posibles síntomas de corrosión y desgaste y, con ello, proceder a su mantenimiento y cuidado para evitar la sustitución de piezas que podrían trabajar a pleno rendimiento durante más años.

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.