Logo
Logo

Cómo realizar la limpieza de depósitos industriales

Cómo realizar la limpieza de depósitos industriales

En este artículo se describe cómo se realiza la limpieza de depósitos industriales de agua fría sanitaria.

Qué son los depósitos de agua fría sanitaria

En los edificios de gran altura o zonas donde la presión del agua no es suficientemente alta, se utilizan depósitos intermedios de agua fría desde los cuales se le da presión a la red mediante bombeo.

Normalmente, se sitúan en los sótanos de los edificios pero, en ocasiones, se sitúan en la parte superior para aprovechar las horas valle y así bombear, reduciendo los costes de la energía eléctrica.

En este caso, y dado que el agua almacenada en los depósitos va a ser de consumo por parte de la población, cobra una especial importancia una adecuada limpieza y mantenimiento para no provocar efectos negativos en la salud de los consumidores.

Periodicidad en la limpieza de depósitos

La legislación española obliga a realizar la limpieza y desinfección de este tipo de depósitos al menos una vez al año.

En todo caso, los productos de limpieza deben estar autorizados por el Ministerio de Sanidad para su uso en depósitos de agua para abastecimiento a la población.

A continuación se describe cómo es el proceso de limpieza de depósitos en Albacete.

Vaciado del depósito

En un primer momento, se procederá al vaciado del depósito. Es recomendable, además, proceder a una toma de muestras de agua del interior del depósito para confirmar que, con la periodicidad que se realiza la limpieza, los parámetros de limpieza del agua se encuentran en los límites establecidos por la legislación vigente.

Desincrustación

Una vez vacío el depósito, se procede a la desincrustación, por medios mecánicos, de las sedimentaciones adheridas a las paredes y al fondo del depósito.

En caso de que se note la presencia de algas, es posible utilizar un producto específico para eliminarlas.

Desinfección y Limpieza de depósitos industriales

La desinfección puede llevarse a cabo mediante detergentes homologados por el Ministerio de Sanidad o bien mediante hipoclorito sódico. En caso de utilizar hipoclorito sódico es necesario aplicarlo con la dilución y tiempo de aplicación recogidos en la legislación vigente para evitar problemas de intoxicaciones al consumidor final.

Lavado con agua a presión

Una vez que se han retirado las incrustaciones y se ha desinfectado, solamente queda realizar un aclarado final con agua a presión para eliminar los restos sólidos y químicos y proceder a la limpieza de depósitos industriales.

Llenado del depósito y puesta en funcionamiento

Una vez que se ha dado por concluido el proceso de limpieza del depósito, el agua se podrá distribuir, pero deberá ajustarse a los parámetros de calidad de la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento de agua potable de consumo público.

No obstante, se recomienda realizar a los pocos días de la limpieza industrial en Albacete un análisis que determine los parámetros físicos, químicos y biológicos para confirmar la salubridad del agua.

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.