Logo
Logo

Por qué se rompen las tuberías de saneamiento urbano

Por qué se rompen las tuberías de saneamiento urbano

Este artículo tiene como objetivo explicar cuáles son las causas más comunes que provocan la rotura de las tuberías de una red de saneamiento, y cómo un buen mantenimiento de tuberias de saneamiento urbano, mediante inspección de tuberías tv y limpieza de tuberías en Albacete puede evitar la necesidad de la reparación de tuberías sin zanja en Albacete.

Causas externas por las que se rompen las tuberías de saneamiento urbano

Existen causas que no tienen por qué ser debidas a un mal mantenimiento ni un mal diseño, como pueden ser roturas por sobrecargas excesivas, aunque, en principio, esto podría ser considerado un error de diseño, por no contemplar las cargas a las que podría estar sometida la tubería.

Se pueden producir roturas de tuberías por asentamientos de tuberías cercanas o, incluso, por asentamiento de otras construcciones por perforaciones realizadas por excavación.

Otra posible razón es, por la acción de agentes corrosivos que se encuentren situados en el terreno, o bien por el arrastre de dichos agentes corrosivos por el agua que circula por el subsuelo.

También puede existir un ataque químico en el interior de la tubería debido a vertidos corrosivos inesperados.

Errores de cálculo y diseño del proyecto original

Cargas

Puede existir un mal dimensionamiento de las cargas que, previsiblemente, van a actuar sobre la tubería. Un error de diseño muy típico puede ser el no tener en cuenta el tráfico o cargas pesadas que puedan pasar por encima de las tuberías de saneamiento urbano en Albacete.

Dimensiones de tuberías

Un mal dimensionamiento de la sección de las tuberías de saneamiento puede provocar que no sean capaces de desaguar todo el fluido que les llega. En tal caso, la red de saneamiento entraría en carga y podría darse el caso de que las presiones fueran mayores a las que pueden soportar las tuberías y que provoquen su rotura. La rotura también se puede producir por las juntas entre tuberías.

Erosión o sedimentación en tuberías de saneamiento urbano

La red de saneamiento debe estar dimensionada con unas pendientes máximas y mínimas. La pendiente mínima está pensada para que la velocidad del fluido sea suficiente para que no se provoquen sedimentaciones que puedan provocar la obturación a largo plazo.

Por otro lado, la pendiente máxima está pensada para que la velocidad del fluido no sea tan alta que los elementos que lleva en suspensión puedan provocar la erosión y posterior rotura de la tubería.

Efectos hidráulicos

Un mal diseño de la red, puede provocar un comportamiento hidráulico inadecuado y que provoque grandes esfuerzos en las tuberías que terminen por romperla.

Defectos en la ejecución

Puede darse el caso de que las tuberías instaladas, finalmente tengan unas capacidades mecánicas inferiores a las especificadas en el proyecto original.

En cualquier caso, hacer inspecciones periódicas de las tuberías y realizar un buen mantenimiento de éstas puede llegar a mitigar los problemas descritos.

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.