Causas más habituales de atascos en tuberías de comunidades de vecinos

 In blog

El mantenimiento de las tuberías es clave en la infraestructura de un edificio. La inversión realizada influye positivamente en el estado de una vivienda saludable. Las medidas de seguimiento son esenciales para reducir el riesgo de avería (pero la probabilidad nunca se reduce a cero). En Getesan realizamos trabajos de solución en tuberías de abastecimiento y calefacción para que el flujo sea el correcto.

Causas frecuentes de atascos sin el debido mantenimiento de las tuberías

A continuación, se muestran algunos ejemplos de las causas más habituales que provocan la obstrucción de estas instalaciones.

Uso inadecuado del inodoro

Es uno de los errores frecuentes: utilizar el inodoro como si fuese una papelera infinita es un fallo grave. En este caso, la persona deposita, además del papel higiénico, otros materiales. Por ejemplo, nunca deben tirarse las colillas de los cigarrillos, las toallas húmedas o las compresas. De lo contrario pueden producirse los denominados fatbergs.

Materiales inadecuados que se tiran por el desagüe

La causa de una posible avería no solo puede situarse en el baño, también en la cocina. El desagüe del fregadero corre el riesgo de recibir el impacto de sustancias que quizá lleguen a generar un atasco: el aceite o los restos de alimentos tienen la capacidad de taponar las tuberías. Con frecuencia, el motivo de la incidencia no se debe al mal estado en el que se encuentran las instalaciones, sino al uso inadecuado. Y los hábitos incorrectos sí aceleran el envejecimiento de las tuberías.

Bajantes con una posición incorrecta

En otros casos, el origen del problema parte de un error en la posición de las tuberías utilizadas para las aguas residuales. Por ejemplo, puede ocurrir que el grado de inclinación sea insuficiente. Como consecuencia de esto, una posición incorrecta impide que la estructura cumpla con su función.

Tuberías envejecidas

Algunas averías son evitables porque se producen como consecuencia de errores humanos. En otras, es el propio paso del tiempo el que potencia el deterioro de las instalaciones. La situación se agrava cuando el sistema no ha recibido el mantenimiento adecuado. Como consecuencia de ese envejecimiento progresivo, las tuberías pierden sus características y propiedades esenciales. No tienen la calidad necesaria. Por ello, tampoco cumplen con su función con las debidas condiciones de seguridad.

Pelo acumulado en el desagüe de la ducha

Las cocinas y los baños presentan diferentes riesgos potenciales en las comunidades de vecinos. Existen diferentes elementos que pueden caer en el lugar equivocado. En ocasiones, la acumulación de cabello puede localizarse en el desagüe de la ducha o la bañera. Y el nivel de impacto aumenta cuando el hecho pasa aparentemente desapercibido para el propietario del inmueble.

En definitiva, estas son las causas habituales que pueden causar una avería leve o grave.

Consejos para evitar los atascos en las tuberías de las comunidades de vecinos

¿Cómo solucionar una situación que puede llegar a convertirse en un motivo de preocupación entre los vecinos? Mediante un adecuado mantenimiento preventivo que se anticipa a cualquier problema. Es decir, es recomendable no esperar al instante en el que el sistema falla para solucionar el daño. Con anterioridad a ese momento, es posible realizar un buen cuidado de las instalaciones.

En definitiva, es importante que los propietarios se comprometan con el mantenimiento. Cada uno debe ser consciente de que sus errores pueden generar una molestia a los demás. Todos los vecinos deben tener especial cuidado con los materiales que pueden llegar a atascar las tuberías. Aunque la implicación personal es muy positiva, es insuficiente. Es decir, las instalaciones deben recibir un buen nivel de seguimiento por parte de un equipo experto. El mantenimiento preventivo de las tuberías se complementa con la planificación y la previsión.

El mantenimiento de las tuberías es una necesidad esencial en cualquier edificio. Getesan ofrece servicio especializado de limpieza, cuidado y reparación de las instalaciones en comunidades grandes y pequeñas.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Vaciado de fosas sépticas