Consecuencias de los residuos en el medioambiente

 In blog

La limpieza de tuberías en Albacete y el tratamiento de residuos por una empresa profesional como Getesan contribuye directamente a evitar la contaminación que provocan los vertidos irregulares de residuos al medioambiente por la actividad humana. Una cuestión que cada vez es más importante, pues el impacto negativo a distintos niveles (económico, sanitario, social y por supuesto, medioambiental) es muy alto. De ahí que los gobiernos estén introduciendo políticas de intervención para tratar esta cuestión.

Desde Getesan, con nuestra labor profesional y diaria de gestión de residuos en Albacete trabajamos en contribuir a la mejora del medioambiente.

¿Cómo afectan los residuos al medioambiente?

La presencia de residuos en el medioambiente tiene una repercusión directa que provocando graves y negativas consecuencias. Así, se podrían confirmar cuatro daños esenciales de la mala gestión de los residuos.

La mala calidad del aire

La acumulación de una gran cantidad de residuos en un área concreta altera todo el entorno. La descomposición y la falta de oxígeno genera gases contaminantes que afectan, directamente, a la fauna y a los seres humanos.

La alteración de la salubridad del agua

Si los vertidos no se realizan sobre una capa impermeable, los líquidos que genera la descomposición se filtran. Asimismo, la lixiviación (extracción de una materia de una mezcla tras eliminar su líquido) incide directamente en el buen estado de la tierra. Su filtración puede provocar que los afluentes subterráneos terminen contaminados.

El empobrecimiento de los suelos

Cada tipo de suelo tiene unas propiedades concretas que facilitan la vida de insectos, aves y plantas. Si aumenta la presencia de los residuos también se reduce la fertilidad, la capacidad de retener el agua y la porosidad. Igualmente, aumenta el riesgo de incendios al acumularse demasiados residuos en una zona concreta.

La ruptura del equilibrio de los ecosistemas

A más residuos, menos posibilidades de regeneración natural. Así, el hábitat de especies concretas se ve alterado para siempre. Es el caso de las corrientes que esparcen los residuos por todo el fondo marino provocando alteraciones. Cada año, los oceanógrafos detectan una mayor cantidad de plásticos y de residuos en el mar procedentes de vertidos incontrolados. La mortalidad de aves y peces va en aumento y puede ser evitada con algunas medidas muy fáciles de poner en práctica.

Estos son cuatro puntos a mejorar con una buena gestión y tratamiento de los residuos. Pero no son los únicos; un mayor riesgo de incendios, presencia de malos olores, alteración de los ciclos de vida de las especies animales, pérdida de valor económico del suelo, contaminación bacteriana y un deterioro del entorno son otras consecuencias del vertido de residuos.

¿Hay alguna alternativa?

El mantenimiento de las tuberías supone su revisión inmediata y una limpieza a base de arena a presión o de agua a ultrapresión. Los restos de cemento, detergente o raíces se recogen en un depósito aparte para evitar que terminen en el mar provocando las consecuencias ya comentadas.

Deben añadirse otras opciones como la reparación de tuberías sin zanja a través de packers que localizan las rupturas puntuales. Tras el encamisado, se consigue que las roturas que van de pozo a pozo se fragüen con vapor, rayos UV o agua. Una vez más, el empleo de técnicas sostenibles termina por reducir la cantidad de residuos que podrían generarse en este tipo de reparaciones.

La inspección de tuberías TV permite comprobar cuáles son los residuos acumulados para eliminarlos y reciclarlos correctamente antes de que terminen generando un daño demasiado importante. Es importante subrayar que esta contaminación llega a los ríos y a los mares,, provocando así daños de mayor gravedad en la flora y la fauna.

Es decir, todo lo que se tira por el desagüe puede terminar provocando un grave daño que, además, es fácilmente evitable. No resulta recomendable acudir a profesionales del sector exclusivamente cuando se produce el atasco, sino de forma regular para así garantizarse que el lodo que se va acumulando puede irse eliminando de manera progresiva. Por todo lo anterior, la limpieza de tuberías en Albacete es una alternativa segura, fiable, ecológica y sostenible que garantiza los mejores resultados.

En Getesan contamos con el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos en Albacete y provincia, con equipos mixtos para la recogida, transporte y tratamiento de residuos, ya sean peligrosos como no peligrosos.

De confiar en nuestro trabajo también dependerá que cada instalación esté mucho más acorde con el medioambiente y que sea posible reducir la contaminación. El futuro del planeta está en juego y ya se están comprobando algunos de los efectos del cambio climático. Colaborar ya para evitar que vayan a más es ahora más sencillo que nunca.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Abastecimiento de tuberías - Atascos tuberías