Logo
Logo

Residuos peligrosos. Como recogerlos y transportarlos.

Residuos peligrosos. Como recogerlos y transportarlos.

El crecimiento de la actividad industrial a nivel mundial ha hecho crecer de manera exponencial la generación de residuos considerados peligrosos. Es importante tener en cuenta que no todos los residuos industriales son peligrosos, pero los que sí lo son exigen un tratamiento muy específico. Algunas empresas como GETESAN combinan la gestión de residuos en Albacete, tanto peligrosos como no peligrosos, con la limpieza de tuberías o la rehabilitación de tuberías sin obras.

Residuos peligrosos

Se considera que un residuo es tóxico o peligroso cuando cumple con ciertas características que se denominan de peligrosidad y merece ser tratado de forma excepcional para evitar que provoque daños para la salud o al medio ambiente. La limpieza industrial y el tratamiento de estos residuos es necesario.

Los residuos peligrosos cumplen una o más de una de estas características: explosivo, oxidante, inflamable o fácilmente inflamable, irritante, nocivo, tóxico, cancerígeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico, sensibilizante y ecotóxico.

Fases en la gestión de residuos peligrosos

La normativa española sobre residuos peligrosos fija varias fases relativas a su gestión: almacenamiento, etiquetado, transporte y tratamiento.

En España el sistema más habitual de transporte es por carretera. Por la particularidad de la carga, por el riesgo que supone para las personas y el medioambiente tal trasiego, existe una amplísima normativa que incluye más de 50 normas administrativas al respecto.

Transporte de residuos 

El vehículo transportador, que contará con cisternas equipadas con ADR, debe superar tanto las inspecciones técnicas de ITV, y los controles necesarios de la administración ECA y sus diferentes entidades. Además, cada cargamento debe llevar consigo una serie de documentos.

Estos son los documentos: carta de porte, instrucciones escritas para el conductor y certificado de formación para este tipo de actividades, con ello la autorización para efectuar el transporte en el caso de residuos radiactivos o explosivos, documento de control y seguimiento, certificado de aprobación para cada unidad de transporte, certificado de arrumazón del contenedor o certificado de limpieza de la cisterna, y copia de cualquier acuerdo que suponga exención al cumplimiento del ADR.

Además cada transporte precisa de las Fichas de Protección Civil, que sirven para una hipotética actuación en caso de accidente durante el trasiego.

Tratamiento de residuos

Con anterioridad a su transporte, los residuos serán envasados correctamente siguiendo las normativas relativas a ello, con el objetivo de evitar derrames  y fugas asegurando el contenido en el interior. Deben utilizarse materiales no sensibles al contenido.

Existen una gran variedad de tratamientos aplicables a los residuos peligrosos. Las características del residuo determina el tratamiento que se le realizará.

Se distinguen entre físicos, como centrifugación, cristalización, destilación, evaporación o ultrafiltración; químicos, como calcinación, catálisis, clorosis, neutralización, oxidación o reducción; biológicos, como compostaje o digestión anaeróbica, y térmicos, como combustión, gasificación, incineración o pirolisis.

Tras la aplicación del tratamiento determinado, la gestión del residuo peligroso finaliza con la eliminaciónfijación encapsulación, o la reutilización del residuo en cuestión.

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.