Logo
Logo

¿Qué son y por qué se utilizan fosas sépticas?

¿Qué son y por qué se utilizan fosas sépticas?

Las fosas sépticas permiten tratar de forma primaria las aguas residuales domésticas de forma sencilla y barata, siendo especialmente indicadas para las zonas rurales o aisladas que no poseen acceso a la red de saneamiento o alcantarillado. Los expertos en vaciado de fosas sépticas en Albacete, así como en el mantenimiento de tuberias deben conocer los principios básicos de esta tipología de instalación.

¿Por qué son necesarias?

Como se ha citado, cuando no es posible recurrir a un sistema urbano de recogida con su posterior tratamiento, las aguas residuales deben ser tratadas de algún modo alternativo, encajando la fosa séptica para esta función.

Se trata de una cámara hermética elaborada con hormigón, fibra de vidrio, PVC o plástico, generalmente con dos o más cámaras compartimentadas. En su interior se decanta la parte sólida y posteriormente se produce un proceso de digestión anaerobia mediante el cual determinadas bacterias degradan la materia orgánica.

Es un proceso relevante, ya que durante el mismo se reduce el contenido orgánico de la materia, que es el que puede ocasionar mayores perjuicios en términos de contaminación. De este modo, el agua puede liberarse y la parte sólida se retira periódicamente para ser tratada adecuadamente.

Ventajas y desventajas de las fosas sépticas

Entre las ventajas de esta solución disponible para recoger las aguas residuales, se encuentra el hecho de que retienen la mayor parte de los compuestos que se hallan presentes en las aguas residuales urbanas o domésticas: arenas, grasas, etc. Por otra parte, su proceso constructivo es simple y poseen un coste de inversión asequible, así como de mantenimiento, ya que no poseen ningún tipo de equipo electrónico actuando por gravedad. Además, al estar soterradas, su presencia es, en principio, imperceptible.

Vaciado de fosas sépticas en Albacete

Entre sus desventajas cabe citar que poseen un bajo rendimiento en cuanto a la reducción de materia orgánica, ya que obviamente este tipo de instalaciones no puede equipararse a una estación depuradora de aguas residuales. Si su mantenimiento no es el adecuado, pueden presentar problemas de malos olores; del mismo modo, una inadecuada ejecución o situación puede poner en peligro incluso la integridad estructural de la vivienda en el peor de los casos, ya que las filtraciones pueden degradar los cimientos de aquella. En cualquier caso, una planificación y un mantenimiento adecuados impedirán tener que lidiar con situaciones de este tipo.

Función y uso de las fosas sépticas

En definitiva, las fosas sépticas cumplen una función primordial allí donde la red de saneamiento no llega, del mismo modo que una instalación de autoconsumo eléctrico fotovoltaica (por ejemplo) alimenta a comunidades rurales aisladas en las cuales la red eléctrica no posee cobertura.

Sobre la limpieza de tuberías en Albacete y sobre el vaciado de fosas sépticas puede encontrarse más información en la página web de Getesan.