Logo
Logo

Razones por las cuales hay que realizar la limpieza de tanques de combustible

Razones por las cuales hay que realizar la limpieza de tanques de combustible

Con el paso del tiempo y el uso, el interior de los tanques de combustible se va llenando de suciedad que se va acumulando, por decantación, en el fondo de los mismos. Por esta razón, la limpieza de tanques de combustible es fundamental cada cierto tiempo.

Si no fuera así, podría llegar un momento en que dicha suciedad perjudicara a los motores a los que alimenta, convirtiendo así un problema de fácil solución en un problema que redundaría en pérdidas económicas para la empresa.

Limpieza de tanques de combustible en Albacete

Esto último se puede explicar mediante un sencillo ejemplo. Imaginando una central de generación eléctrica alimentada a base de combustóleo, una limpieza de depósitos de combustible es fundamental porque, de lo contrario, puede verse perjudicado el funcionamiento de los motores e interrumpir la generación eléctrica de la planta.

En este caso, las pérdidas económicas se producirían por el coste de reparación de los motores y por la falta de generación eléctrica durante el tiempo de interrupción.

A continuación se explica, paso a paso, cuál es el procedimiento de limpieza industrial en Albacete y más en concreto, la Limpieza de tanques de combustible.

Aspiración del combustible

El primer paso consiste en aspirar, mediante un equipo de bombeo, el combustible que está limpio, para poder volver a aprovecharlo en el futuro. Normalmente, el combustible se almacena en un depósito provisional y luego se vuelve a bombear al depósito inicial, una vez limpio.

Desgasificación

Para evitar problemas de salud en los operarios que van a acceder al depósito de combustible para limpiarlo, se procede a la desgasificación de la boca de hombre y del interior del depósito.

Aspiración de lodos

Una vez que el depósito se ha desgasificado, los operarios pueden acceder para proceder a la aspiración y a la retirada manual de los lodos acumulados en el fondo del depósito.

Limpieza del interior

Una vez retirados los lodos se procede a la limpieza del interior mediante agua a presión con detergente. Todos los residuos generados como resultado de dicha limpieza también deberán ser retirados mediante bombeo al exterior.

Inspección del interior

Aprovechando el vaciado y limpieza del depósito, es interesante realizar una inspección visual para localizar posibles desperfectos en el interior del depósito que puedan evolucionar y originar problemas más serios.

Por poner un ejemplo, si la capa pasivante del interior del depósito se ha perdido en algún punto, esto puede suponer un problema de corrosión a largo plazo que conllevaría una reparación más costosa a largo plazo, siendo necesaria, incluso, la retirada de alguna virola y la sustitución por otra, con todos los inconvenientes que esto supone.

Tratamiento de los residuos

Todos los residuos procedentes de la limpieza del tanques de combustible, como son los barros, lodos, aguas, etc., es necesario almacenarlos y transportarlos a un lugar en el que se realice la adecuada gestión de residuos.

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.