¿Cómo solucionar los atascos en bajantes?

 In blog

Las bajantes o tuberías generales son aquellas redes verticales cuya función es la de dar salida a las aguas fecales, a las pluviales y también a las residuales de la cocina. Es muy común que en estas canalizaciones se produzcan atascos, generados habitualmente por residuos vertidos por los desagües de viviendas y locales que no son biodegradables, como, por ejemplo, restos de jabón solidificado, toallitas, etcétera.

Estos desechos se van adhiriendo poco a poco a las paredes de estas tuberías hasta que se forma un tapón que impide su correcto funcionamiento. Evidentemente, la mejor forma de evitar o retrasar este incidente es, en la medida de lo posible, no arrojar esta clase de desperdicios por el fregadero o el inodoro. Porque, llegado el caso, no quedará otra que contratar los servicios de profesionales de la limpieza de tuberías en Albacete como los que forman parte del equipo de Getesan.

¿Cómo actúa una empresa de limpieza de tuberías en Albacete?

Normalmente, suele ser suficiente con acometer un desatranco utilizando agua a presión para romper el tapón que está provocando el atasco en la bajante. Para ello, es necesario emplear un camión cuba, gracias al cual es posible acceder a la zona afectada para aplicar este método. Una vez finalizado este proceso, lo siguiente será llevar a cabo una limpieza manual con la que los operarios completarán el trabajo para lograr el mejor resultado.

Sin embargo, hay situaciones en las que las cosas se complican y resulta necesario el uso de otra maquinaria más compleja. A veces, para detectar el punto en el que se encuentra el atasco en una bajante, arqueta o cualquier otra red de saneamiento, hay que utilizar aparatos de radiofrecuencia. Estos permiten que los obreros puedan trabajar con precisión sin tener que romper el suelo.

Otras herramientas empleadas

En determinados casos particulares, estas actuaciones pueden llevarse a cabo mediante equipos de alta presión de aire. Si el atasco no es tan grave, una alternativa comúnmente recurrida es la de utilizar un alambre flexible. Este se introduce por las tuberías para que la suciedad acumulada se incruste en él y, de esta forma, acabar con la obstrucción que impedía su correcto funcionamiento.

Un elemento muy parecido al alambre que se usa para desatascar bajantes y tuberías es la llamada serpiente de drenaje. Se trata de una cuerda metálica con un diseño en espiral que se introduce en la cañería y se va girando hasta extraer los restos acumulados que provocaban el problema. Al mismo tiempo, es recomendable verter agua caliente para que el tapón se ablande y las paredes queden limpias.

Por último, hay quienes también hacen uso de productos químicos, como, por ejemplo, el bicarbonato sódico o la sosa cáustica. Sobre todo, en este último caso, es fundamental que quien lleve a cabo el trabajo sea un experto cualificado y tome las medidas de protección y seguridad adecuadas, ya que se trata de un líquido muy abrasivo que podría ocasionar algún accidente.

Consejos para evitar atascos en bajantes

Los profesionales de la limpieza de tuberías en Albacete saben que lo mejor para alargar la vida útil de estos elementos es darles un uso correcto.

Dos útiles consejos para evitar atascos o retrasar su aparición son colocar filtros en los puntos de drenaje (retienen el paso de estos desechos a las bajantes) y limpiar con asiduidad techos y terrazas. Y, por supuesto, no utilizar el inodoro o el fregadero como un cubo de basura ni verter grasas, aceites o detergentes.

Si se produce el atasco y su gravedad es considerable, lo más recomendable es ponerse en manos de técnicos profesionales, ya que poseen la experiencia y las herramientas necesarias para aportar las soluciones adecuadas.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Vaciado de inundaciones | Getesan Albacete