Logo
Logo

Que son las cisternas equipadas con ADR

Que son las cisternas equipadas con ADR

Este artículo tiene como objetivo describir qué son las cisternas equipadas con ADR, así como su utilización para transporte de residuos peligrosos y recogida de residuos.

Qué es el ADR

En español es el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, pero las siglas ADR provienen del nombre del pacto en inglés y francés: European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Roads, Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.

El ADR se creó en Ginebra en 1957, y España no se adhirió hasta el 19 de octubre de 1972. La última revisión es del año 2015 y se prevén revisiones bianuales siempre en años impares.

El ADR es un acuerdo entre estados, y carece de función sancionadora. Además, ninguna autoridad supervisa su aplicación. Así, cada uno de los países firmantes adopta en su legislación vigente la adaptación a dicho acuerdo.

Qué son los vehículos equipados con ADR

Son vehículos utilizados para el transporte de mercancías peligrosas, como pueden ser objetos explosivos, líquidos inflamables, gases, mercancías potencialmente inflamables de forma espontánea, materias corrosivas, material radioactivo, objetos peligrosos diversos, etc.

Cisternas equipadas con ADR

A continuación se describen cuáles son los elementos fundamentales de las cisternas para el transporte de residuos peligrosos en Albacete con cisternas equipadas con ADR.

El depósito

El depósito se construye con virolas metálicas soldadas entre sí y a dos casquetes esféricos situados en los extremos de éste. Si el depósito está concebido para resistir altas presiones en caso de explosión, los extremos serán semiesferas en vez de casquetes esféricos. Como regla general, las cisternas que transportan líquido tienen los fondos más planos y las cisternas que transportan gas los fondos semiesféricos.

Costillas

Como las virolas no tienen una capacidad de resistencia muy alta, las cisternas van equipadas por unos aros circulares, llamados costillas, que transmiten los esfuerzos desde la cisterna hacia el bastidor del vehículo.

Escalera

Las cisternas van equipadas de una escalera que permite el acceso a la pasarela superior.

Pasarela superior

Permite el acceso a la tapa de la cisterna. Además, va equipada de una baranda para evitar caídas de los operarios.

Tapa o boca de hombre

La boca de hombre es una abertura en la parte superior de la cisterna que permite el acceso de un operario para labores de mantenimiento, registro, inspección y limpieza. Esta tapa se puede usar como referencia para intuir qué es lo que transporta la cisterna. Si la tapa es de abertura rápida, es decir, si se puede abrir con las manos, podemos concluir que transporta líquidos. En caso contrario, si la apertura de la tapa requiere de herramientas adecuada, el depósito está presurizado, es decir, transporta gases a presión.

Válvulas

En general, las cisternas se cargan del líquido por la parte superior, a través de la tapa. Sin embargo, la descarga se realiza a través de los colectores de salida que están situados en la parte inferior de la cisterna. Para tal efecto, dichos colectores van equipados de válvulas que permiten la descarga y posterior tratamiento de residuos.

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.