Eliminar óxido y pintura con chorro de arena

Cuando hablamos de eliminar restos de pintura u óxido sobre diferentes superficies, el denominado granallado o arenado, también conocido como limpieza con chorro de arena es la solución más acertada y eficaz gracias a los excelentes resultados que brinda.

Conozcamos algo más sobre esta técnica, que requiere de un equipo especial y personal cualificado como del que dispone Getesan para actuar sobre las superficies más dañadas y/o complicadas.

Los efectos del óxido y pintura sobre superficies

Existen determinadas superficies como la chapa o metales sobre las cuales el paso del tiempo y la exposición a las diferentes condiciones climatológicas provocan la aparición de óxido.

El fenómeno de la oxidación ocurre cuando un material pierde electrodos al entrar en contacto con otro material, generalmente un oxidante.

Suele ocurrir cuando los metales sufren por el contacto con agente como el oxigeno o el agua.

El óxido es uno de los grandes enemigos de los metales. Pudiendo hacerles perder consistencia, quebrándolos y debilitándolos, algo que generará problemas en estructuras metálicas, maquinarias, vehículos, embarcaciones, etc.

Limpieza con chorro de arena en Albacete

La limpieza del óxido y pintura sobre metales

Actuar sobre el óxido en metales o pinturas sobre diferentes superficies supone trabajar sobre dos de los agentes de mayor dureza a la hora de su eliminación.

La presencia de pinturas en esculturas, fachadas, piezas de metal, maquinarias o incluso piscinas. Así como el óxido en metales como hierro, acero, cinc requieren de un tratamiento de gran eficacia y precisión.

Hay muchas técnicas usadas para limpiar cada superficie. No todas las superficies que limpiamos son iguales, cada uno es de un material diferente, esto hace que no se les trate con la misma presión o grano. Por ejemplo, no es igual una escultura de mármol que a una pared de granito. Cada material tiene una resistencia propia y unas formas a tener en cuenta. Uno de los materiales más usados es la arena de sílice. Con ella se consiguen resultados efectivos, eliminando cualquier signo de suciedad combatiendo la resistencia y dureza de ciertos materiales. Y conseguiendo grandes efectos en cuanto a la rugosidad final de la superficie resultante.

En proyectos de restauración y rehabilitación, para sanear forjados, armaduras, muros de mampostería etc, es necesaria la limpieza con chorro de arena. Es capaz de eliminar los restos de óxido y pintura que por ejemplo, la limpieza con chorro de agua es incapaz de eliminar.

¿Qué es la limpieza con chorro de arena?

La limpieza en seco con chorro de arena de sílice es un método que consiste en impulsar la arena sobre la superficie a través de un chorro a presión a alta energía. Es capaz no solo de limpiar sino también de lijar dicha superficie.

La arena de sílice cristalina es un material abrasivo de enorme eficacia. Su alta dureza y capacidad de corte gracias a su pequeño grano de afiladas aristas hacen que el impacto generado por el impulso a alta presión actúe de manera contundente sobre los elementos tratados.

Óxido

Las ventajas del uso de la limpieza con chorro de arena en seco son las de un excelente acabado. También la inexistencia de daños derivados del tratamiento sobre la superficie trabajada.

Como decimos, el chorro o chorreado de arena se hará sobre aquellas superficies de hormigón o estructuras metálicas dañadas o manchadas. Con ella, se consigue una limpieza y decapado de grandes resultados que permitirá dejar la superficie lista y preparada para tratamientos posteriores. Además, previene contra la oxidación y aumenta la resistencia a la corrosión. Su acabado es excelente y logra que la superficie quede apta para, por ejemplo, una nueva aplicación de pintura.

Sin duda, uno de los métodos más indicados y de mejores resultados cuando de la limpieza de óxido y pinturas se trata y un servicio de limpieza que Getesan ofrece para la ciudad de Albacete, aportando la mejor maquinaria y el equipo humano más cualificado tanto para soluciones particulares como profesionales o industriales.

La limpieza con chorro de arena es un proceso que requiere del uso de maquinaria y de conocimientos para su aplicación correcta. Por ello debe llevarse a cabo únicamente por profesionales capacitados y con experiencia como los que componen el equipo técnico y humano de Getesan para Albacete.

¿Que medidas preventivas deben tomarse?

Es importante conocer los factores de riesgo de esta técnica para poder tomar las medidas de prevención adecuadas. Por ejemplo, se ha demostrado que con el impacto de la arena en la superficie se liberan en el ambiente partículas respirables muy finas. Por eso está generalizado el uso de abrasivos alternativos a la arena de sílice. Entre ellos, la arena de cuarzo, el corindón, las microesferas de vidrio o el silicato de aluminio. Todos cuentan con gran dureza, un tamaño pequeño del grano y aristas afiladas. Gozando, por tanto, de similar capacidad de corte.

Entre las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de aplicar esta técnica de limpieza con chorro de arena se encuentran:

  • La utilización de equipos de protección individual, como un equipo de protección de respiración semiautónoma.
  • Es imprescindible intercalar pausas de 5 a 10 minutos por cada 25 a 30 minutos de chorreado. Para las tareas donde el trabajador controla directamente la lanza y manguera de proyectar.
  • Procurar que durante la tarea de chorreado solo una persona esté trabajando para evitar la proyección del chorro hacía una segunda persona.
  • Señalizar debidamente con carteles informativos las zonas objeto del chorreado. También las zonas de almacenamiento de abrasivos.
  • Realizar periódicamente operaciones de mantenimiento de los equipos de trabajo según la normativa específica.
  • Procurar garantizar el aseo del equipo humano que haya realizado la tarea de chorreado, una vez acabada la limpieza.

Manteniendo todos estos cuidados se garantizará no solo una correcta aplicación del granallado sino también las medidas de seguridad básicas y suficientes para el trabajador.

Limpieza con chorro de arena en secoConsúltenos si desea realizar la limpieza en distintas superficies

En Getesan, analizamos todo tipo de problemas para aportar las mejores soluciones de limpieza aplicadas a diferentes materiales.

Nuestra experiencia en limpieza para Albacete y los múltiples servicios que ofrecemos (servicio de limpieza de tuberías, arquetas de saneamiento, fosas sépticas y depósitos, desatascos, inspección de tuberías, fresado de tuberías, etc), nos convierten en una apuesta de confianza para todos nuestros clientes.

Trabajamos estos y otros servicios en diferentes puntos de la provincia de Albacete. Nuestra capacidad logística nos permite llegar hasta donde nuestros clientes reclamen nuestros servicios. Estaremos encantados de poder ofrecerles nuestra ayuda.

Consulte sin compromiso para nuestros servicios de limpieza con chorro de arena.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

transporte de mercancías peligrosasCámaras de tv - Inspección de tuberías