Logo
Logo

El transporte de mercancías peligrosas por carretera, ¿qué significa ADR?

El transporte de mercancías peligrosas por carretera, ¿qué significa ADR?

Con la expansión y el desarrollo industrial las sustancias consideradas peligrosas se han visto incrementadas con el paso de los años. Bien en forma de materias primas que hay que transportar hasta su destino industrial, durante su proceso de transformación o posteriormente hacía su punto de distribución.

El transporte de estas materias está expuesto a riesgos de suma importancia para los seres humanos y el medio ambiente por lo que existe una fuerte regulación legislativa sobre ellas.

En Getesan cumplimos con toda la legislación vigente en materia de transporte de mercancías peligrosas. Incluyendo una flota de vehículos con cisterna que cuentan con la autorización ADR para llevar a cabo nuestro servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

Pero, ¿que significa ADR y por qué hay que cumplir con esta directriz?

El significado de ADR

Si echamos un vistazo al Real Decreto 97/2014 que a su vez modificaba el Real Decreto 551/2006, en lo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, en él se definía a estas mercancías como:

“Aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en otras disposiciones específicas.”

A su vez, este Real Decreto resumía el significado del denominado ADR como:

“el Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, celebrado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, en su versión enmendada.”

El ADR es por tanto un acuerdo europeo que pretende regular a nivel comunitario el transporte de estas mercancías por carretera.

Sus siglas corresponden a las iniciales en inglés y francés de este convenio. European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road. Y Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.

¿Que materias regula este acuerdo ADR?

El acuerdo ADR enumera una lista de mercancías peligrosas a efectos de su transporte por carretera. Así como regula la relación de operaciones que se deben seguir con respecto a su desplazamiento.

Entre ellas se encuentra el embalaje, el citado transporte, la documentación, la carga y descarga, el almacenaje, etc. de estas mercancías.

También las obligaciones y responsabilidades del transportista y personas implicadas en el proceso con respecto a ellas.

La finalidad principal del ADR no es otra establecer una regulación integral del proceso que garantice la seguridad y facilidad en el transporte de las mercancías peligrosas.

Transporte en vehículos ADR¿Qué deben cumplir los vehículos de transporte de mercancías peligrosas?

Todo vehículo cuya misión sea la del transporte de materiales o residuos considerados peligrosos deberá contar con cisternas equipadas con ADR.  También, estar en posesión de un certificado ADR emitido por el órgano autonómico competente en materia de Industria que le permita llevar a cabo este tipo de transportes.

Igualmente, debe haber superado favorablemente las inspecciones técnicas los controles necesarios de las entidades colaboradoras de la administración en gestión de los residuos.

Por supuesto, el transporte deberá ir acompañado de toda la documentación del vehículo y carga conforme a lo requerido en la normativa.

La recogida, transporte y tratamiento de sustancias peligrosas por Getesan.

Dentro de los múltiples servicios de tratamiento de residuos con los que cuenta para Albacete una empresa de limpiezas industriales como es Getesan, se encuentra el de recogida y transporte de mercancías peligrosas.

Disponemos de equipos mixtos para tal fin, tanto si se trata de residuos o sustancias no peligrosas. Contamos con una flota de vehículos con cisternas equipadas con ADR para el transporte de residuos peligrosos.

En Getesan nos avalan años de experiencia en la recogida de residuos. Los mejores medios técnicos y humanos. Toda la homologación necesaria para dar este servicio en correctas condiciones y con un gran compromiso con el medio ambiente y la salud del ser humano.

Puede solicitar más información y presupuesto sin compromiso contactando directamente con nuestro equipo de profesionales.