Logo
Logo

Limpieza y mantenimiento de tuberías de la red de saneamiento urbano

Limpieza y mantenimiento de tuberías de la red de saneamiento urbano

Actualmente coexisten dos tipologías de redes de saneamiento: las que evacuan indistintamente aguas fecales y pluviales, y las que segregan las aguas fecales y las pluviales en dos redes diferenciadas. En ambos casos, el mantenimiento de la red para liberarla de depósitos y evitar posibles filtraciones resulta esencial. A continuación se abordan algunos de los procesos habituales que tienen lugar en la limpieza de tuberías en Albacete, extrapolables a operaciones en tuberías y redes de saneamiento de otras regiones.

Operaciones de mantenimiento en tuberías y redes de saneamiento

La red de saneamiento, del mismo modo que la de abastecimiento, debe limpiarse con equipos de impulsión de agua a alta presión y ultrapresión. Para ello se hace uso de equipos en un rango de 150 a 2000 bares de presión con toberas de distintas tipologías enfocadas a eliminar todos los residuos, desde los atascos producidos por detergentes o raíces a la arena que reduce la sección de las tuberías y, por ende, su caudal y su eficiencia.

Sin embargo,la red no se compone únicamente de tuberías: las arquetas, las fosas sépticas y otros componentes de la misma también precisan un mantenimiento para garantizar su adecuado funcionamiento. Suele hacerse uso de equipos mixtos de impulsión/aspiración equipados con depresores de vacío.

La gestión de los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de tuberias es casi tan importante como las propias labores de limpieza de tuberías. Cuando se trata de residuos peligrosos, la recogida y el transporte de los mismos debe efectuarse en cisternas habilitadas para tal efecto.

Inspeccionar las tuberías, tanto para cerciorarse de un fallo a raíz de una disfunción detectada como para localizar defectos en la red en inspecciones periódicas para evitar que el fallo produzca incidencias mayores, son procesos necesarios para garantizar unos patrones de calidad en el funcionamiento de la red. Gracias a equipos de TV, desde un diámetro de 70 mm a 1500 mm, se realiza una inspección robotizada que permite detectar fisuras, roturas, etc.

Limpieza de tuberías

En algunos casos es necesario realizar un fresado interior de tuberías. Este proceso permite liberar de obstrucciones las conducciones, aunque puede provocar la erosión de la tubería en su parte interior cuando, durante las labores de inspección, se detectan tubos de radio menor al tubo colector principal. Se trata de una labor delicada que requiere de profesionales capacitados.

Trabajos sin zanjas

La rehabilitación de tuberías sin zanja es un servicio especializado dentro de la limpieza industrial cuando se pretende trabajar sin realizar excavaciones, para lo cual se instala una manga sobre la base de la ya existente con el fin de prolongar su vida útil. Este proceso requiere de tecnología punta, packers para la rehabilitación de roturas puntuales, encamisado con manga autoportante para la rehabilitación de roturas longitudinales de pozo a pozo y sistemas de fraguado mediante agua, vapor o rayos ultravioleta.

 

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.