Mantenimiento de tuberías: cómo alargar su vida útil

El mantenimiento de las tuberías es una acción fundamental para garantizar una larga vida de las redes y evitar así problemas mayores que puedan producirse por averías o roturas. Te explicamos un poco más sobre materiales, actuaciones y soluciones a tener en cuenta respecto de las tuberías.

¿De qué material están hechas las tuberías?

El acero es el material estrella utilizado en tuberías de agua, debido a que este material ofrece a las piezas la cualidad de ser forjables. Esto quiere decir que se pueden modificar o moldear a través de elementos externos como pueden ser la presión o los cambios de temperatura. Es por eso que los tubos de acero son muy utilizados en construcción, cerrajería, en sistemas de calefacción o en sistemas de distribución de agua y gas. Eso sí, esta cualidad no evita que se tengan que realizar procedimientos de mantenimiento de tuberías en Albacete a través de distintos procedimientos.

Sea cual sea el material del que estén hechas las tuberías -de fundición, de cobre, de plomo, de PVC, etcétera- deben seguir una rigurosa inspección de tuberías tv como la que realizan empresas de limpieza de tuberías en Albacete para asegurar una correcta vida útil de sus sistemas y para alargar su durabilidad y eficiencia en su labor. Un correcto mantenimiento asegura que se puedan utilizar las tuberías durante un mayor tiempo (que puede llegar hasta los 20 años) incluso más allá de su periodo de amortización y depreciación, lo que suponen una gran ventaja para la empresa responsable.

¿A qué problemas se enfrentan las tuberías?

Debido a su alta exposición a la corrosión por agentes naturales, químicos y la acción mecánica, los expertos en reparaciones de tuberías se enfrentan a grietas, agujeros y escapes que implican la sustitución de la pieza dañada, con el consiguiente desembolso. También se puede realizar una reparación de tuberías sin zanja ni obras a través de un sistema de manga continua de fibra de vidrio impregnada con resina Epoxi y que, tras adaptarse al hueco disponible por la acción del aire comprimido, logra fijar el material en el interior de las paredes del tubo tapando roturas y dando lugar a una nueva capa protectora del tubo. Una simple acción que aumenta la vida útil del sistema de tuberías y el correspondiente ahorro.

tuberías

La limpieza y mantenimiento de tuberías de saneamiento

La red de saneamiento ha de ser limpiada con cierta frecuencia para reducir el desgaste de las tuberías y evitar los desperfectos en las infraestructuras del sistema. Se limpian con equipos de impulsión de agua a alta presión, que logran arrastrar todos los residuos que con el paso del tiempo se han ido almacenando en el interior de las tuberías poniendo en peligro su eficacia. De ahí la necesidad de un correcto mantenimiento de tuberías en Albacete, así como en el resto de provincias.

Además de las tuberías en sí, también otros elementos del sistema deben ser objeto de un delicado mantenimiento, como las arquetas o las fosas sépticas. Por ello se recomienda inspeccionar de forma rutinaria los sistemas de saneamiento para advertir de posibles síntomas de corrosión y desgaste y, con ello, proceder a su mantenimiento y cuidado para evitar la sustitución de piezas que podrían trabajar a pleno rendimiento durante más años.

Las tuberías de una instalación, tanto si es doméstica como industrial, necesitan de un mantenimiento adecuado para evitar que por su prolongado uso acaben rompiéndose o dañándose seriamente, con los costes tan altos que ello supone, especialmente si la situación económica es delicada. Hoy hablamos de las razones por las cuales va a necesitar la reparación de tuberías.

Como evitar averías habituales en las tuberías

El mantenimiento de tuberías debe realizarse en primer lugar para evitar las averías más habituales, como saben las empresas de limpieza de tuberías en Albacete y fresado de tuberías en Albacete.

1. Uno de los daños más habituales son los derivados de pequeñas fugas, que se producen bien por mal engrase de las cañerías, por cierres defectuosos, o por codos y arquetas de las tuberías que se han aflojado por el paso del tiempo.

2. Los atascos son otros de los grandes problemas a los que se ven sometidas las instalaciones de cañerías, en especial las domésticas, por las incrustaciones a las que están sometidas. Los atascos se producen tanto por arrojar restos de alimentos por el desagüe como por residuos de jabón que, cuando se sedimentan con el paso de los años, generan estrecheces en las vías.

Los aceites, que tradicionalmente se han tirado por el fregadero sin tener en cuenta el daño al medio ambiente, también producen atascos cuando sus restos se secan y sedimentan en las tuberías.

Mantenimiento de tuberías en Albacete

Reparación de tuberías en Albacete

Además, si la instalación ha requerido que se coloquen tuberías en vertical y/o con multitud de giros, los atascos pueden producirse de manera más frecuente e intensa, ya que los caminos que debe seguir el agua se verían interrumpidos con mayor fuerza. En este caso, sería recomendable una re-instalación completa para evitar problemas con las cañerías logrando unas canalizaciones más adecuadas y eficaces.

Otra razón fundamental por la que es necesario un correcto mantenimiento de tuberías es la corrosión. Los restos de cobre y plomo, conforme las tuberías van desgastándose, van minando el agua y añadiendo elementos químicos fuertemente tóxicos, que empobrecen la calidad del agua y dañan seriamente la salud humana. Mantener unas tuberías antiguas fuertemente corroidas puede suponer un grave riesgo sanitario tanto en instalaciones industriales como domésticas.

Consejos para un buen uso de las tuberías

Además del mantenimiento cada cierto tiempo, que evite tener que iniciar una reparación de tuberías sin zanja, con cámaras de TV o operaciones aún más complejas, es necesario seguir algunas recomendaciones:

  • No verter aceites y grasas a los desagües. Es mejor tanto para sus cañerías como para su salud hacerlo en puntos limpios.
  • Evitar verter agua hirviendo, puesto que quema las gomas de las cañerías y daña el material metálico.
  • No arrojar papeles al inodoro, puesto que la celulosa no se degrada, y va atascando la arqueta por muy grande que esta sea.
  • Realizar mantenimientos cada cierto tiempo, evitando que el problema crezca hasta hacerse tremendamente costoso.

Recurre a Getesan para la limpieza y mantenimiento de tuberías en Albacete y provincia. Te propondremos las mejores soluciones para ti.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Recogida y transporte de residuos peligrososinspección de tuberías tv | Albacete